Bitcoin

“Con divisa digital basándose en la comprobación criptográfica, sin la necesidad de confiar en un tercero como intermediario, el dinero puede ser seguro y sin costes en las transacciones”

Satoshi Nakamoto, desarrollador de Bitcoin

Bitcoin define tanto el sistema de pago como la moneda virtual usada para establecer dichos pagos o transacciones. Fue creado en 2008, y publicado en 2009 (bajo el nombre de “Bitcoin: Sistema Distribuído de Dinero Electrónico”) como proyecto de código libre por un desarrollador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

El ser de código abierto permite que nadie controle o posea la tecnología y que su composición sea de dominio público, permitiendo que cualquiera pueda participar en su diseño y desarrollo. Los pagos en el sistema se registran en un libro mayor (usando un término de contabilidad) que es público, compartido (los nodos/usuarios de la red Bitcoin poseén una copia de ese registro o libro mayor). Básicamente, es como tener una libreta con el historial de todas las transacciones realizadas a todas las direcciones Bitcoin conocidas. Para contabilizar estas transferencias se usa como unidad monetaria la moneda electrónica del mismo nombre.

Bitcoin se fundamenta en un sistema distribuído, lo que significa que está formado por una red de usuarios, donde cualquiera puede desarrollar las tareas en la red, tal como calcular (descubrir) nuevas monedas Bitcoin, ejecutar y verificar transacciones, etc. Esto ayuda en la descentralización del sistema

Los Bitcoin que circulan en el mercado se pueden obtener hoy en día mediante cambio de divisas con las monedas Fiat tradicionales, o al intercambiar por bienes y servicios. Bitcoin puede operar de la misma manera que las monedas Fiat como el euro, el dólar, el yen, etc, pero con ventajas tales como la eficiencia, seguridad y facilidad en la transacción de la moneda electrónica.

Los usuarios de Bitcoin pueden enviar y recibir bitcoins de manera electrónica, mediante una minúscula comisión que es opcional, usando software de monedero electrónico ejecutándose en computadoras personales, dispositivos móviles, o desde una aplicación web.
El hecho de que sea una moneda segura se basa en la criptografía utilizada dentro del sistema monetario. Los usos y beneficios de la criptografía son varios, como encriptar información para enviarla de manera segura y privada, o para reforzar la seguridad y autenticación de datos. Al incorporar los métodos y algoritmos usados en criptografía, se crea una moneda más resistente al fraude, o a la censura y control. Por lo tanto se le llama principalmente criptomoneda. Bitcoin es la más conocida, aunque existen o están siendo desarrolladas cientos y cientos de criptomonedas diferentes.

Bitcoin permaneció durante algún tiempo encajonado como un tema exclusivo de comunidades informáticas, pero finalmente empezó a extenderse, a tener reconocimiento y a llegar al gran público en el año 2013, ya que el valor de la criptomoneda se multiplicó a más del doble al mismo tiempo que ocurría la crisis del Banco Central de Chipre. Los dueños de cuentas bancarias se empezaron a preocupar sobre la suerte de sus fondos si permanecían en los bancos. Por lo tanto empezaron a cambiar su dinero por Bitcoin. Así, inversores de todo el mundo, especialmente de China empezaron a darse cuenta del potencial de la criptodivisa electrónica, cuyo valor por unidad que llegó a dar un salto gigantesco, de 100$ hasta los 1200$ US.
Hoy en día cada vez más comerciantes y proveedores de servicios diversos están adoptando el Bitcoin como forma de pago.

 

.

bitcoin-new-gold-standard-featured-image

 

.

 

Características de Bitcoin

La gestión de transacciones y la emisión de bitcoin es realizada de manera colectiva por los nodos (usuarios) de la red Bitcoin. Por lo tanto la red es descentralizada, ningún estado, nación, banco central, o institución financiera lo posee, controla o regula. Por lo tanto los pagos se realizan entre usuarios iguales, y no existe ninguna figura administrativa que vigile las operaciones. Ello ha llevado al departamento del Tesoro de Estados Unidos a llamar a bitcoin: divisa virtual descentralizada. La raíz, la columna vertebral del sistema Bitcoin es el llamado blockchain, que es el historial de todas las transacciones realizadas y verificadas, y las que están en proceso de verificación. Esta gigantesca (actualmente tiene decenas de Gigabytes) libreta de operaciones al ser pública y compartida, es accesible por toda la red, lo que permite a la red verificar cada una de las transacciones que se realizan.

 

#Control de la divisa

Ningún gobierno ni institución gubernamental lo regula o controla el sistema Bitcoin, al contrario está bajo dominio de los usuarios, del público en general. Hace muy sencilla la transferencia de dinero. Cualquier persona con acceso a Internet puede gestionar sus bitcoin usando monederos y con el apoyo del blockchain (cadena de bloques o libro mayor). Por lo tanto es un medio muy seguro para poder conectar a usuarios de países en vías de desarrollo, con un sistema bancario limitado o inexistente. La criptomoneda Bitcoin se puede transferir en cualquier momento, a cualquier parte del mundo, no tiene fronteras, Internet es su medio.

Además, no más corralitos, o congelación de fondos, ya que al ser descentralizado, el usuario es el auténtico y único dueño de su dinero.
Hay que tener en cuenta que una vez la operación de transacción se pone en marcha ya no hay vuelta atrás. No es posible anular la operación, como ocurre con pagos hechos mediante las tarjetas de crédito bancarias. Quizás podría parecer una desventaja pero no lo es en realidad, es positivo para evitar fraudes que se observan frecuentemente en el uso de tarjetas de crédito, cuando el dueño anula la operación. Evitar que esto ocurra puede motivar y dar confianza a los comerciantes a adoptar bitcoin como forma de pago, lo que redunda en beneficio de los consumidores.

 

#Bitcoin es rápido

Tomando como ejemplo las transferencias bancarias, giros internacionales, etc., o incluso el cobro de cheques entre bancos de diferentes redes, el pago definitivo de los fondos se puede retrasar un tiempo considerable, hasta asegurar que los fondos existen.
Por contra en Bitcoin, usuarios de todo el mundo pueden enviar y recibir la criptomoneda fácilmente, vía Internet. Por ello, se facilitan los pagos y hacer negocios. y no existe preocupación acerca comisiones por las transacciones, solo hay que hacerse cargo de unas ínfimas comisiones usadas para la verificación de las operaciones. las transacciones pueden ser instantáneas si son de tipo “cero confirmaciones”, lo que significa que el tomador de la moneda electrónica acepta el riesgo de completar el intercambio sin esperar a confirmaciones por parte de la red de Bitcoin. O pueden esperar 10 minutos hasta que se confirme la transacción, lo que es mucho más rápido que el pago mediante cheques, o transferencias interbancarias.

 

#Las transacciones de Bitcoin son muy baratas

Alguien podría señalar que el uso de las tarjetas de crédito hace los pagos muy rápidos, instantáneos.
La cuestión es que ya que Bitcoin opera sin ningún banco central ni autoridades financieras, las comisiones son ínfimas, irrisorias. En ocasiones no hay ni siquiera esas minúsculas comisiones. Por lo tanto la ventaja de Bitcoin comparado con otros sistemas (transferencias bancarias, tarjetas de crédito y débito) es considerable. Incluso la necesidad de esas minúsculas comisiones es necesaria para evitar que la red se colapse con transferencias absurdas, tal como de 1 satoshi. Así que las transacciones mediante tarjeta bancaria pueden ser rápidas, pero suponen un coste tanto al poseedor de la tarjeta, como al comerciante que tiene el privilegio de posibilitar el pago, que puede pagar un 2-3% en comisiones.

 

#Bitcoin y el anonimato (protege tu identidad)

Las compras hechas mediante Bitcoin son discretas, anónimas. Los monedederos no poseen ninguna información personal de su dueño, y ninguna de esa información personal es necesaria para llevar a cabo las operaciones de Bitcoin.
A menos que un usuario voluntariamente publique sus transacciones en la criptomoneda, ninguna compra se puede asociar a su identidad personal. Además después de cada transacción se puede usar una nueva dirección de Bitcoin para futuras operaciones, por lo que se hace imposible trazar la operación hasta la identidad personal del operante.

 

#Bitcoin y la Seguridad

Las transacciones de Bitcoin son seguras gracias a los poderosos algoritmos de encriptación utilizados. Nadie puede hacer un pago haciéndose pasar por otra dirección de Bitcoin. Incluso, ningún hacker puede robar información relativa a los pagos del usuario.
Y es que cuando se hace una operación online mediante tarjeta de crédito, se requiere que el poseedor de la tarjeta introduzca datos secretos de la tarjeta (número de tarjeta, fecha de caducidad, número CSV) en un formulario web. Incluso con el uso de protocolos seguras tales como SSL (HTTPS), el hecho de que esos datos secretos viajen por la red ya es motivo de riesgo, y lo hace mucho menos seguro que Bitcoin. Esto es así ya que las transacciones de Bitcoin no requieren de ningún dato secreto que se envíe por la red. La información a enviar se codifica en la parte del usuario combinando llaves públicas y llaves privadas, creando una firma o certificado. Las llaves privadas siempre están en el monedero del dueño, y la información codificada viaja con la llave pública (esta es, en efecto, nuestra dirección de Bitcoin) que es visible para cualquiera y que sirve para probar que en efecto la transacción se origina en el dueño de la dirección Bitcoin uasada en la transacción.

 

 

Aqui te dejo algo saber más del bitcoin.

El Bitcoin

 

 

 

 

MARIA GIL

CONECTA CONMIGO EN LAS REDES.

.
.
.
Comparte este artículo con las personas que tú sabes que se puedan beneficiar.
.
.
.
.
.
.
.
.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte y ayuda!

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor compártelo para que más personas se beneficien

Comparte y Ayuda

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor comparte para que más personas se beneficien

Shares
A %d blogueros les gusta esto: