Unos CONSEJOS para mejorar tu salud y mente.

Comparto contigo consejos útiles y sencillos que te permitirán mejorar tu salud, tu dinero, tu mente y, por supuesto, tu sexo. Sigue estos CONSEJOS que (te lo aseguro) te darán resultados. Aprovéchalos.

Disciplinate: gana fuerza y paz.  

 
Estamos convencidos de que debemos cuidar el cuerpo mucho más que cuidar tu mente. Creemos que la mente se cuida sola. Es  verdad hasta cierto punto.

Tenemos un cerebro programado para sobrevivir, buscar un cierto bienestar y tratar de reproducirse.  La evolución también nos ha dotado con una enorme capacidad creativa que nos permite encontrar otros modos de tener esa mente sana que es la base para la felicidad y nuestro bienestar emocional.

12 maneras de cuidar tu mente:

  1. Alimentación equilibrada. Sí, somos lo que comemos y en la alimentación tenemos un gran aliado para cuidar de nuestro bienestar emocional. Si quieres aumentar tu estado de ánimo, consume alimentos que sean ricos para facilitar sentimientos de seguridad, relajación, confianza y bienestar. ¿En qué alimentos puedes encontrarlo? Alga espirulina, avena, garbanzos, pipas de calabaza, espinacas, almendras, castañas, semillas de girasol, pescado azul, frutas y frutos rojos, etc…Si quieres reducir tu nivel de estrés incorpora a tu dieta chocolate negro con alta concentración de cacao, ayuda a reducir el nivel de cortisol en sangre, que es la conocida hormona del estrés, que disminuye el sistema inmunitario, y aumenta la tensión sanguínea; espárragos (gran concentración de ácido fólico), el aguacate luteína, vitamina E, beta-caroteno y folatos), avena, etc facilitan la liberación de la serotonina, sustancia que ayuda a atacar directamente el estrés. Si quieres mejorar tu memoria y concentración, come salmón, atún, cítricos, frutas y hortalizas verdes, curry, alimentos con calcio y frutos secos.
  2. Ejercicio físico. Caminar durante unos 20 minutos al día, cinco días a la semana, es suficiente para notar efectos beneficiosos en tu estado de ánimo.
  3. No tener hábitos nocivos. El alcohol, tabaco, drogas, abuso de fármacos o exceso de estimulantes son hábitos muy perjudiciales para tu salud física y mental.  Si tienes alguno de estos hábitos, plantéatelo e inicia los pasos necesarios para dejarlo.No puedes tener una mente equilibrada si le vas dando sacudidas con sustancias tóxicas.
  4. Dormir suficiente. Varios estudios han demostrado que la falta de sueño te vuelve irascible y más propenso al estrés.
  5. Contacto con la naturaleza. La naturaleza es un bálsamo para nuestra mente y nuestro espíritu.Trata de salir a la naturaleza por lo menos una vez por semana. Y a poco que puedas, ten una mascota. 
  6. Eliminar entornos y personas tóxicas. Huye de los ambientes que te quitan energía y de las personas que te anulan, te bajan la autoestima o te hacen sentir mal de alguna manera. No siempre es fácil elegir con quien relacionarnos, pero hay que intentarlo. Ten cuidado con las personas que cuando se van te dejan en un estado de bajo ánimo y baja energía.
  7. Ir al psicólogo. Creemos que por ir al psicólogo  es porque tenemos más problemas que la mayoría de la gente y pensamos que yendo al psicólogo nos va a solucionar los problemas. A veces  es cierto, pero es mejor cuidar tu mente para que te permita ser más feliz. Es una manera más de cuidarte y valorarte a ti mismo. No la menosprecies.
  8. Mindfulness. Es un buen modo de cuidar tu mente, ahora y para el futuro. Además para conocerte mejor, estar más sereno y vivir más pleno y feliz. Si quieres practicarlo puedes aprender por tu cuenta pero yo te aconsejo que  te busques un buen guía que te ayude a encontrar cuál es el mejor método y ritmo para ti para iniciarte en la práctica. Y que sepas que también es una ayuda complementaria en la terapia que puede facilitarte avanzar más rápido y mejor.
  9. Relaciones sociales. Vivir en sociedad y  al relacionarte con los demás, te beneficia de múltiples maneras: mejora tu humor, te protege de la depresión, ayuda a prevenir el Alzheimer, te favorece a la hora de trabajar en grupo, etc. Se envejece como se ha vivido. Así que para evitar enfermedades neurodegenerativas y llegar a los 90 en pleno uso de tus facultades mentales, activa tu cerebro ya, cada día. ¿Cómo? Dale algo que observar, registrar, aprender, memorizar, atender, escuchar, analizar, deducir, inventar, etc… Estimula tu cerebro con juegos que te exijan pensar (ajedrez, pasatiempos…), con libros que te hagan reflexionar y refrescar tu vocabulario y fluidez verbal, etc. Escribe, fórmate, recíclate y amplía tus conocimientos.
  10. Ampliar el mapa mental. Que tu mente se amplíe y sea más flexible, te previene incluso del envejecimiento. Y también del  estancamiento que vemos en algunas personas.
  11. Aprender nuevas cosas. El cerebro que aprende  se mantiene joven. Lee, aprende un idioma, practica lo que te gusta, viaja, explora nuevos lugares, haz un curso, contacta con gente distinta… las posibilidades de aprendizaje son infinitas. Y el crecimiento personal.
     Márcate objetivos. Marcarse un propósito vital alarga la vida, tal y cómo ha hallado un equipo de investigadores de las universidades de Carleton (Canadá) y Rochester Medical Center (Nueva York). Han demostrado cómo tener un objetivo vital y elaborar un proyecto de vida anima a las personas a mantener hábitos de vida más saludables (deporte, alimentación, revisiones médicas).Esto y ser más positivo serían factores claramente asociados a una mayor longevidad. Así que ya sabes, si quieres vivir más años, vívelos con objetivos que te hagan esforzarte, motivarte y disfrutar de cada paso que vas dando.
  12. Reír más. La risa es muy potente, aumenta nuestro sistema inmune y nos llena de endorfinas. Por eso, trata de reír más mejor.
  13. Relajación. No hay una sola manera de acceder a un estado de relajación, puedes practicar yoga, meditación, visualizaciones creativas, etc. Busca la práctica con la que más te identifiques, pero comienza a incorporar la relajación como un hábito saludable en tu vida al que le reservas unos minutos diarios.

 

O

TRANSFORMA TU VIDA TE TRAIGO UNOS CONSEJOS

O

Entre las múltiples ventajas que tiene esta práctica para tu salud mental, puedes encontrar:

  • Reduce el nivel de tensión o activación general que vas acumulando a lo largo de la jornada.
  • Disminuye la ansiedad o el nerviosismo en situaciones nuevas, estresantes o temidas.
  • Aumenta la capacidad de concentración en las actividades gratificantes: deporte, estudiar, leer, arte, etc.
  • Ayuda a conciliar el sueño con más facilidad.
  • Potencia tu autocontrol emocional ante situaciones frustrantes o conflictivas., te ayuda a manejar el estrés, la ira, etc.

 

Busca y activa de estímulos positivos.

No esperes cada mañana a ver qué te depara el día, cruzando los dedos a ver si es algo bueno. Sal al encuentro de estímulos, hechos, actividades o lugares que te reporten positividad.

  • Contenidos positivos. Recargarte de energía y amortiguar las malas noticias que te transmiten, haz una búsqueda de noticias positivas, creativas, humorísticas y que te llenen de optimismo. Busca lecturas, programas de televisión o películas que te susciten emociones positivas.
    Despierta positivamente todos y cada uno de tus sentidos, lo que ves, escuchas, degustas, hueles, tocas. Escoge dentro de tus posibilidades rodearte de música que te guste para amortiguar los ruidos mecánicos y rutinarios, luz solar diaria cuando paseas, ponte ropa que te haga sentir bien, etc… Son pequeñas cosas que pasan desapercibidas. Si haces un ejercicio mental por disfrutarlas y sentirlas, puedes notar una notable mejoría en cuestión de días. Que sepas que el poder está en tí
    Estímulos físicosNo subestimes la importancia del espacio y las condiciones ambientales a las que estás expuesto. Rodéate en la medida que puedas de un entorno agradable y confortable en tu día a día. Trabajar en una habitación con iluminación natural, la disposición de la mesa, poner incienso, una foto que te genere emociones positivas..

Tu mente te acompañará el resto de tu vida y es una buena idea que sea tu mejor aliada y amiga y no el enemigo a abatir.

Que sea un lugar en donde descansar y una herramienta útil cuando quieras planificar o crear algo nuevo.

Que sea un lugar en donde descansar y una herramienta útil cuando quieras planificar o crear algo nuevo.

Como dice Ronald D. Siegel, la felicidad es posible, pero opcional. Haz que sea tu opción prioritaria.

 

Como dicen los maestros budistas: Los maestros son quienes se han superado a sí mismos y la maestría consiste en el dominio de la mente.

Cuando la mente se convierte en tu fiel servidor, el mundo entero estará a tu servicio.

¿Cuántos de estos consejos sigues? ¿Cuáles te gustaría incorporar?

¡Hazme un favor, si te gustó este artículo, compártelo en Twitter, en Facebook, en tus redes y déjame un comentario! Gracias!!!

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte y ayuda!

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor compártelo para que más personas se beneficien

Comparte y Ayuda

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor comparte para que más personas se beneficien

Shares
A %d blogueros les gusta esto: