¡Ya es verano niños y niñas! Ahora toca disfrutar de una de las mejores épocas del año y no hay mejor manera que pasando un día en la playa con amigos/as.

Tengo que confesar que no es un día que haya celebrado mucho a lo largo de mi vida, que me han concedido ser partner de youtube, con el nombre de Maria Gil_Fashion, pero que de moda no va mucho mi canal.

No hicimos nada excepcional, simplemente nos fuimos a pasar el día a un pueblo especial para nosotros, en Mareny Blau en el que está nuestra playa favorita. Tuvimos suerte y el tiempo nos acompañó. Era un día con olas grandes y encima no hacía calor, y el sol se escondía entre las nubes.

Así que me lié la manta a la cabeza y nos fuimos a las 7 de la mañana, para llegar a la playa a las 8 y estar dos horas como máximo.

Quién me lo iba a decir a mí… que siempre me habían hecho gracia las personas que en cuanto ven un rayito de sol aprovechan para ponerse el bañador y tostarse al sol sea la época del año que sea… Yo fuí una de esas personas!

Menos mal que iba preparada, porque en cuanto ví el mar, me fuí corriendo hacia el mar, para nadar y mojarme. Veía un dia tan bueno para mi, que no pensé en que me podía quemar donde no tengo melanina

Pero antes de nada mi marido me dijo: ¿Y la crema? ¿llevas la crema?. (Todo esto poniendo el grito en el cielo).

Si me vierais, iba blanca, blanca de crema. Pero niños aun así me queme las manos y los pies, por el sol.

Porque lo que no os he dicho es que tengo VITILIGO.

Es una pasada lo que se cambia cuando TE FALTA ALGO, ahora disfruto mucho más de las pequeñas cosas. Intento dar más importancia a las cosas que son verdaderamente importantes, como pasar el rato todos juntos disfrutando los unos de los otros (nada de móviles de vez en cuando es toda una liberación!).

Como lo pasamos tan bien. Mi marido y yo. Y disfrutamos tanto. Pronto os iré contando más cosillas por las redes sociales…

Cuando imaginé este post, en mi cabeza íbamos a salir las dos en un montón de fotos juntos en la playa, casi me pongo a llorar de felicidad.

 

Grabé un video, de las olas, el agua, el ruido del ir y venir de las olas. Era una paz inmensa lo que sentí, pero ya no me podía quedar durmiendo en la playa con el run run de las olas. Pues es muy peligroso para la gente que tenemos esta enfermedad, es un poco latosa, PERO TENEMOS QUE VIVIR CON ELLA, y saber manejarla, que ella no nos venza. Porque sino estamos perdidos en vida.

Me encanta la playa. Es divertido y relajante.

Espero volver pronto a la playa con mis amigos y mi marido, pero cuando el sol esté lejos de mi piel.

 

A todos nos gusta estar morenos en verano, con la piel bronceada y lista para lucirla en terrazas y discotecas al aire libre. Sin embargo si no utilizamos protector solar adecuado en lugar de morenazo latino llevaremos un color tipo gamba extranjero, tan llamativo que nos verán por la noche sin tener que encender la luz del local.

Además de la protección necesaria que aporta a la piel y a nuestra salud en general, es algo completamente antiestético. Demuestra que sabes ir a la playa con cabeza y usa protector solar. Además, es una excusa perfecta para pedir u ofrecer poner crema en la espalda a quien tú ya sabes 😉 jajajajaja.

 

 

CONSEJOS PARA IR A LA PLAYA

  1. No seas gamba y llévate protector solar.
  2. No te olvides un buen six pack: no estoy hablando de lucir unos abdominales perfectos, pero si los tienes, no dudes en mostrarlos. Esta vez me refiero al eterno six pack de botes de cerveza fresquitos, refrescogaseosa, agua mineral, tinto de verano… ¡lo que más os guste!. En la playa con amigos ya se sabe, el Sol da caña desde la primera hora que sale hasta la última, así que la hidratación es importante. Siempre debéis llevar algo de agua .
  3.  Ser gourmet en la playa está de moda. Por cierto, tampoco hace falta ser experto/a en cocina para alimentar a los colegas. Las papas y todo tipo de snacks para picar siempre son bien recibidos. Si encima quieres ser el alma de la fiesta, compra unos pequeños botes de aceitunas y los demás se rendirán ante tus pies.
  4. La sombrilla no es de abuelos, pero llegarás a su edad si la usas. Probablemente problemas del tipo insolación, deshidratación y quemaduras en la piel te suenan de algo, ¿verdad? Pues todos ellos pueden evitarse con una buena sombrilla. Si encima os lleváis un par entre todos, os podréis hacer un sitio de acampada en la arena que será la envidia de todos los grupos. A la hora de tomar el Sol y lucir tipazo, volcar la toalla sobre la arena y pasar de la sombrilla. Pero cuando tengáis que parar a comer o queráis descansar un poco del Manolo (el sol), será vuestra amiga preferida.
  5. La pelota que no falte nunca.  Coge una pelota de plástico, si está abollada, desinflada o tiene alguna tara que la hace casi impracticable, mucho mejor. En la playa se va a divertirse, no a participar en un campeonato. Si llevas una pelota de plástico difícil de controlar, las risas están aseguradas. Preparaos para convertiros en croquetas gigantes porque os pasaréis todo el rato rodando por la arena.
  6. Mira la hora en un reloj resistente al agua. Seguro que os lleváis todos el teléfono móvil a la playa, ¿verdad? Pues si no contáis con batería auxiliar, se os va a ir la energía entre juegosy fotos compartidas en Instagram, facebook… Un reloj de pulsera siempre es muy útil sobre todo cuando no tienes electricidad cerca. No olvides que debe ser resistente al agua.
  7. Demuestra cómo surcas los mares con la colchoneta. De críos todos queríamos tener una y es el símbolo eterno de las travesuras en el agua. Curiosamente conforme pasan los años el interés por una colchoneta no decae lo más mínimo. Llévate la tuya bien inflada y sé el rey o la reina de la playa montando en ella. Te caerás en menos de un segundo, eso está claro, pero todos tus amigos/as querrán probarlo también. Si en lugar de colchoneta tienes tabla de surf, también vale, aunque es mucho más fácil aguantar encima el equilibrio. Lo profesional es la colchoneta.
  8. Siempre hay hueco para crema anti picaduras. Llevar a la playa una crema anti picaduras. No voy a esconder el hecho de que tus amigos/as creerán que exageras, pero en el mar hay todo tipo de riesgos, desde medusas y erizos de mar hasta picaduras mucho más graves. Incluso aunque no estén cerca, mucha fauna del mar suelta veneno y se expande por el agua, dando esa sensación de que el baño pica un poco la piel. No es la sal como muchos dicen, será mejor que salgas cuanto antes y te pongas algo de crema anti picaduras, si no quieres pasarte la noche con ronchas rojas.
  9.  Crema, utilizar un factor de protección solar +50 en la piel sana para que esta no se broncee,  y un factor alrededor de 15 (lo suficiente para que no se queme) en las manchas con vitíligo, ya que es la luz del sol el principal factor estimulante de los melanocitos.

     

.

Mi Día De Playa Y Mi Vitíligo

 

.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca).

El sol es bueno para el vitíligo. No hay que olvidar, que los principales tratamientos que utilizan hoy en día son los rayos ultravioletas, bien en forma de PUVA o UVB de banda estrecha, o fototerapia selectiva con el láser o la lámpara excímer y todos ellos favorecen la repigmentación.

 

 

PUVA: Es un tratamiento ampliamente utilizado desde principio de los años setenta para el tratamiento y control de muchas enfermedades de la piel (psoriasis, vitíligo, micosis fungoide, eccemas…). El tratamiento con PUVA consiste en la administración de un medicamento fotoactivo (psoraleno) por vía oral y la exposición posterior a radiación ultravioleta A.

La UVB “Banda Estrecha” se ha convertido en el tratamiento de fototerapia de elección para psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica (eczema) y otros desórdenes fotosensibles de la piel. Las lámparas de UVB “Banda Ancha” convencional emiten luz en un rango ancho dentro del espectro UVB, incluyendo tanto las longitudes de ondas terapéuticas específicas para el tratamiento de enfermedades de la piel, como otras longitudes de ondas más cortas responsables de quemaduras solares (eritema). Las quemaduras solares tienen un efecto terapéutico negativo, incrementando el riesgo de cáncer de piel, causa incomodidad al paciente, y limita la cantidad de UVB terapéutica que se puede tomar.

Este tratamiento actúa frenando la multiplicación celular tanto de las células de la epidermis como de su sistema inmunológico .

El motivo por el que a muchos pacientes “les aparece” por primera vez el vitíligo en la playa o durante los meses de verano, se debe principalmente a dos motivos:¿Por qué es diferente entonces la percepción con la luz solar?

-Por un lado está descrito que las quemaduras solares pueden ser desencadenantes de vitíligo en paciente predispuestos, por lo que sí que puede ocurrir es que un paciente tras haberse quemado, desarrolle vitíligo en las zonas de daño solar.

– La otra posibilidad, es que la enfermedad ya hubiera comenzado, pero es cuando llega el verano y se broncea la piel sana cuando se hacen evidentes las manchas, que sin embargo, ya estaban presentes

Por otro lado, una actitud frecuente es la de tratar las manchas blancas con factores de protección muy altos, con el fin de evitar la quemadura solar ya que es una piel que carece de pigmento. Pues bien, se ha visto que la piel afecta de la enfermedad  se comporta frente al sol prácticamente de la misma manera que la piel sana de ese paciente. Esto parece ser debido a que la piel cuando se expone al sol desarrolla 2 mecanismos de defensa fundamentales:

1) Mediante la producción de melanina por los melanocitos (ausente por tanto en los pacientes con vitíligo)

2) A través del engrosamiento de la epidermis (capa más externa de la piel), mecanismo que sí ocurre en estos pacientes.

Sería este último, junto con mecanismos antioxidantes lo que protegería las zonas de piel blanca. De hecho parece ser que la frecuencia de melanoma y de cáncer de piel no melanoma es menos frecuente en los pacientes con  vitíligo que en la población general, aunque estos datos tienen aún que confirmarse con nuevos estudios.

¿Qué actitud hay que tomar entonces durante los meses de verano?

Nuestra recomendación es que la exposición solar es beneficiosa, siempre que se realice con cuidado y sin quemarse. Solemos aconsejar a los pacientes que se apliquen, por ejemplo, un factor de protección 15 sobre las zonas de vitíligo (salvo que sean pacientes de piel muy clara en general, lo que los dermatólogos llamamos fototipos I y II), y un factor de protección 50 en la piel de alrededor, de esta manera conseguimos el efecto beneficioso del sol sobre la zona afecta, pero evitamos que la piel de alrededor se broncee, con lo que las manchas no se hacen más evidentes.

De cara a los meses de verano, aconsejamos utilizar un fotoprotector 15 en las manchas de vitíligo (lo suficiente para que no se quemen, aunque hay que valorar cada caso de forma individual), y un factor 50 en la piel sana circundante, para que esta no se broncee y sea menos evidente la diferencia de coloración. En cuanto a la posibilidad de tratamiento, si bien es verdad que el vitíligo no tiene una cura definitiva, si que existen tratamientos para repigmentar las manchas.
Lo más efectivo en el momento actual son las terapia combinadas. En estas se emplean tratamientos tópicos como los corticoides o los inhibidores de la calcineurina asociados a fototerapia. En el caso de lesiones localizadas como las que refieres, la fototerapia de elección sería el láser excímer. Con esto, muchas de las manchas pueden repigmentarse de forma parcial o incluso total, aunque no pueden garantizarse los resultados, y en general la respuesta va a depender de la localización de las manchas y del tiempo de evolución de las mismas.

¿Y tú que te llevas a la playa? Cuéntanos en los comentarios lo que es absolutamente imprescindible para ti a la hora de visitar el mar y la arena.

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte y ayuda!

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor compártelo para que más personas se beneficien

Comparte y Ayuda

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor comparte para que más personas se beneficien

Shares
A %d blogueros les gusta esto: