La Web 1.0 es una Web que no es compleja y la característica que la resalta como tal es que ésta no se actualiza constantemente sino que es estática, por lo que muchos de sus usos pasan a ser tradicionales y comunes.

Esta Web es una de las más básicas que existen, este contiene aplicaciones que son rápidos y fáciles de usar a comparación de otras Web.

 

 

¿Qué es la web 2.0?

La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones del escritorio.

Además, cabe destacar que la principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red, puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de tiempo.
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente.

 

Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes:
1.- Blogs
2.- Wiki
3.-  Folcsonomías (es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas se produce en entornos de software social )                                             4.-  Servicios web
5.- Aplicaciones web
6.- Servicios de red social
7.- Web 1.0 > Web 2.0
8.- Doubleclick – Google AdSense (Servicios Publicidad)
9.-  Ofoto – Flickr (Comunidades fotográficas)
10.- Akamai – BitTorrent (Distribución de contenidos)
11.-  mp3.com – Napster (Descargas de música)
12.- Britannica Online – Wikipedia (Enciclopedias)
13.- Sitios personales – Blogs (Páginas personales)
14.- Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
15.- Páginas vistas –> Costo por click
16.- CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
17.- Categorías/Directorios –> Tags

 En la evolución:

El mundo de la Web está en constante evolución. Detenerse y dejarse de informar un sólo día es imperdonable para quienes pertenecemos a este mundo.

a).- 1.0 usuario Pasivo

b).- 2.0 contenidos usuarios

c).- Ejemplo wikipedia

d).- Información

e).- Socialización

g).- Interacción

h).- Colaboración en linea

He decidido ampliar mis conocimientos ( hasta este momento muy pequeños en este campo) e iniciar un nuevo curso, el de Community Manager .

Caracteristicas principales

1.- Siempre informado

2.- Contacto permanente

3.- Networking (hablar, hacer relaciones, tener entrevistas

4.- Formación online

5.- Sin barreras, basta un dispositivo (iphone, movil, tablet)

6.- Promoción

7.- Promoción personal (/laboral)

8.- Empresarial. Marketing

 

¿Qué ha cambiado con las redes sociales?

1.- La forma de atención al cliente

2.- Como se informa para comprar o vender

3.- Feedback

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 23.27.28

La Web 2.0

 

Al hacer la primera clase , la directora María Rosa Diez,  nos deja como ejercicio las siguientes preguntas

¿Qué ha significado para la comunidad la aparición del Social Media?.

Para contestar las preguntas hay que hacer  referencia a la Web 2.0. Si hay una web 2.0 es por que en su momento hubo una web 1.0 y la diferencia clave en las dos es la posibilidad  que tienen los usuarios de interactuar ya sea editando , publicando o creando contenido en la web. Esto convierte al usuario de la web 2.0 en un protagonista de las llamadas plataformas de comunicación llamadas “medios sociales”.

Social Media mediante las diversas plataformas en las que se presenta, ha permitido que estos grupos se expresen compartiendo ideas de diferente índole ( costumbres,comunicación, valores, trabajo, educación, preferencia, identidad, género, objetivos , en fín podría ser ilimitado),obteniendo respuestas a sus necesidades (información, social, trabajo, educarse, agruparse, consejos, afectivas, etc) y sobre todo dándoles el poder de ser escuchados saltándose las  barreras que la comunicación tradicional tiene y llegando directamente a la fuente de información. Social Media le ha dado a la comunidad el poder de ser escuchada.

El aporte del Social Media ha contribuido a la comunidad con su aparición como tal. Anteriormente con la web 2.0 el web master creaba los contenidos y el usuario o masa de usuarios los utilizaba (foros, blogs…) . Actualmente hablamos de comunidad. La comunidad alimenta y construye el Social Media, cada unos de sus miembros realiza una aportación personal diferente a la que cualquier otro puede hacer. Ahora se establece un vínculo de compra, de adquisición o consumo de un producto o servicio determinado. Se trata de un vínculo comercial. Con la comunidad, se establece un vínculo de diálogo, de discusión y de compartir; que al fin y al cabo constituye la esencia de la comunidad en el Social Media.

¿Crees que es una moda pasajera?.

Toda moda es una tendencia, una costumbre que las personas o grupos adoptan. La historia nos dice que las modas terminan, salvo que la tendencia o la costumbre evolucione.

No se trata de una moda, es una evolución  de la necesidad del ser humano de comunicarse y  conectarse como en su momento fue la imprenta, la radio o la televisión

En absoluto, los Social Media han incorporado un nuevo sistema de comunicación muy potente capaz de desafiar las limitaciones físicas, del tiempo (es inmediato); dónde es la comunidad la que impera e importa.

¿Por qué?

El social media estará ligada a la evolución de la Web. Cada día la web tiene más usuarios y más dispositivos se suman como un medio de ingresar a ella.

¿Cómo crees que evolucionará?

Por el momento, en mi opinión, el Social Media tiene una larga vida por delante especialmente en el nicho comercial en donde muchas empresas todavía desconocen su potencial  y cómo manejarla. Social Media es un canal de dos vías, un puente entre producto y consumidor. Una relación entre protagonistas que se está convirtiendo en una nueva manera de comunicarse, hacer negocios, de probar y mejorar productos, de conocer necesidades y tendencias , de buscar y encontrar, de fomentar nuevas ideas que están  alterando comercialmente,  las tradicionales  formas de vender y/o comprar .

A corto plazo cada vez más empresas y sobre todo pymes y pequeños profesionales se irán al mundo del social media como recurso de marketing para sus negocios y de acercamiento a sus clientes. Desde hace tiempo parece que si no estás en internet no existes y ahora no existes si no estás en alguna red social o en varias. En un futuro más lejano no me atrevo a asegurar nada, pero no creo que se vaya a perder esta nueva vía de marketing/comunicación/publicidad/metodo de vender tu empresa.

El mundo de la Web está en constante evolución. Detenerse y dejarse de informar un sólo día es imperdonable para quienes pertenecemos a este mundo. He decidido ampliar mis conocimientos (que son pocos hasta este momento en este campo) e iniciar un nuevo curso, el de Community Manager .

 

 

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 23.38.18

 

¿Cual es el objetivo real de Social media?

El Social Media, aunque en la mayoría de los casos las empresas lo utilizan con el fin de incrementar sus ventas, también se pueden utilizar para muchas otras cosas y la principal de ellas es para la que fueron concebidas, para, ¡¡comunicar¡¡

Te puedo decir que utilices el blog para escribir sobre temas que le puedan interesar al público que os visita, no lo centres solo en ti y en tus actividades. Haz un poco de mezcla en ambos sentidos.

Este contenido es una gran excusa para luego difundirlo y crear diálogos entorno a él de manera que poco a poco se vaya afianzando la comunidad.

Facebook es indispensable, pero recuerda que tus publicaciones no le van a llegar a todo el mundo por su famoso algoritmo que casi nadie entiende.

¿Por qué no usas Twitter? Es fantástica como medio de información de vuestras actividades y de temas relacionados. Sondea para ver si esos usuarios están en Twitter.

Instagram puede ser también buena herramienta, pero recuerda que es utilizada mayoritariamente por gente más joven.

Busca ser un punto informativo, además de interactuar mucho manteniendo conversaciones, compartiendo y de vez en cuando, haz concursos, encuestas….

Objetivos: ¿Qué queremos conseguir?

El plan de social media marketing lo deberemos de encaminar a la consecución de los objetivos generales de la empresa siendo, los medios sociales, un canal más dentro de toda la estructura que conforma el plan de marketing empresarial.

Por otro lado, añadimos aquellos objetivos que hayamos visto necesarios después de estudiar los puntos del análisis preliminar y que sean esenciales para encaminar de la manera más óptima nuestras metas específicas en el ámbito digital.

Objetivos de la empresa ⇒ Objetivos del plan de social media marketing

Vamos a poner algunos ejemplos de lo que podrían ser unos objetivos de negocio de una empresa cualquiera y cómo deberíamos de establecer los nuestros propios en base a ellos.

Objetivos del negocio específicos de Social Media

  • Aumento de ventas.
  • Branding
  • Captación de nuevos clientes.
  • Reducción de costes.
  • Aumento de los márgenes….
  • Etc.

       Aumento de ventas . 

  • Aumentar la frecuencia de compras.
  • Incentivar la acción de compra.
  • Buscar la oportunidad.
  • Incentivar el deseo y necesidad de usar nuestros servicios.
  • Etc.

    Branding. 

  • Mostrarse sociales.
  • Buscar una experiencia de atención satisfactoria en nuestras redes sociales.
  • Canal de comunicación de actividades de nuestra empresa.
  • Cuidar nuestra Reputación Online.
  • Etc.

    Captación nuevos clientes.  

  • Aumentar mi comunidad.
  • Conseguir la viralización de nuestro contenido.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Etc.
  • Además deberemos de incluir los otros objetivos específicos que veamos necesarios después de haber realizado el estudio preliminar.

 

Felicidasd

 

 

Como siempre yo te deseo que este post te haya gustado y pueda servirte para que, en tu día a día, seas más feliz!!

 

Y, si te ha gustado, compártelo en las Redes Sociales… GRACIAS!!

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte y ayuda!

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor compártelo para que más personas se beneficien

Comparte y Ayuda

¿Te ha sido útil esta información? Entonces por favor comparte para que más personas se beneficien

Shares
A %d blogueros les gusta esto: